Arte ¿VS? Diseño
¿ES EL DISEÑO ARTE?
Disclaimer
Estas son mis opiniones basadas en una investigación básica, mis estudios en Bellas Artes y experiencia profesional en Diseño Gráfico y UX/UI.
–
Desde que el diseño se definió como disciplina se han hecho todo tipo de virguerías.
El inicio del diseño gráfico podría plantarse en la Edad Media, se afirma que con la invención de la imprenta de Gutemberg ya era necesario un diseño previo de cada página.
Otro punto de origen (dependiendo del experto al que preguntes) se plantea con el cartel de La Goulue que diseñó artista y pintor Henri Toulouse-Lautrec.
Esto ha generado que se desdibuje la línea que separa el diseño de las artes.
Sabemos que el diseño abarca muchas ramas, no solo la gráfica y la publicidad, sino también el diseño de objetos, arquitectura, textil, de interiores, etc. (gracias Abstract – Netflix).
Podríamos poner como ejemplo unas pieles curtidas y colocadas sobre nuestro cuerpo y considerarlo como diseño textil.
Con este sencillo ejemplo pasando por cualquier otro utensilio ergonómico (para poder cazar, armas, lanzas, hachas, hasta cualquier objeto que sirviese para alimentarse, beber, recoger frutos, etc.), coronado con la invención de la rueda, tenemos la disciplina del diseño definida.
De ahí, ¿cuándo ha parado de evolucionar el diseño? y ¿cómo se ha separado del arte?
Datamos el diseño en una fecha posterior al arte, en cuanto a que el arte como expresión de algo sagrado, religioso, bello o mágico ya estaba creado desde las primeras pinturas rupestres (que sepamos).
Las pinturas, a parte de ser arte, tenían su utilidad. Se especula que tenían finalidades docentes, para marcar territorio (clan del Oso, de la Araña, del Cuervo, etc.), o como ritos de carácter chamánicos, entre otras cosas.
Aquí se tumba la teoría de que el arte no tiene utilidad salvo ser arte, puesto que nadie puede negar la profunda calidad artística y el aspecto más primario de lo que se puede definir como arte en estas pinturas.
Cuando un cuenco sirve solo para alimentarse es un elemento de diseño nacido de una necesidad, pero cuando pasa a ser decorado con una expresión artística, solo porque sí, no aporta mayor funcionalidad a lo que es la pieza que lo compone.
O sea, se queda siendo un cuenco, más bonito.
Nace entonces una figura que se puede apreciar en esta evolución de lo práctico hacia lo bello, que se llamará artesano, y puede mezclar ambas disciplinas: arte (belleza, inutilidad productiva) y diseño (resolución de problemas).
–
Recopilando, el arte y el diseño son dos cosas separadas pero relacionadas desde que el mundo es mundo y desde que los humanos tenemos la costumbre de ponerle nombre a todo.
DISEÑO ES ARTE
Pero aquí he venido a hablar de mi libro y de cómo veo yo las cosas, así que voy a aportar mi granito de arena a lo que es el arte y el diseño, por separado y juntos, qué se aportan el uno al otro y por qué.
Por un lado, tenemos parafraseando wikipedia, que el diseño tiene un proceso previo de configuración mental, en la búsqueda de la solución en cualquier campo. Aplicado en industria, ingeniería, publicidad, etc. Requiere de creatividad y todo ese rollo. Busca eficiencia y operatividad, básicamente hace que las cosas sirvan.
Un colador sin agujeritos, no sirve, eso es diseño (y se llama cucharón).
«Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales. [...] El diseño no es arte pero vive de él porque se alimenta de sus diferentes estéticas. De ahí vienen las confusiones».
Joan Costa en el artículo La eterna e inútil discusión
Como apunte, este tema ha dado para muchos libros, no es inútil la discusión, ha servido para hacer mucho dinerito, Joan Costa.
Hablando con mi buena amiga y artista Amalia Mora, la conclusión a la que llegó de forma fugaz fue: El diseño es un medio más, como puede ser la pintura o el teatro. Gracias a ella puedo escribir este artículo, gracias amiga.
7 ARTES
Planteo entonces otra duda: ¿cuántos artes hay?
La última vez que lo busqué en San Google aparecían 7, incluyendo el cine, por lo que… ¿por qué el diseño no puede encajar en una de estas categorías?
Hay grandes obras de arte que son diseños, gráfico, escultóricos, estudios de formas e ingeniería.
¿Alguien puede negar que el ya citado Cartel La Goulue es una obra artística?
¿Qué hay de los estudios de diseño de la figura humana y de ingeniería de Da Vinci?
Son diseños, pero son claramente una obra magistral de arte.
Así se puede hacer con todo, por lo tanto ¿por qué separarlo? Podría añadirse a la carretilla del arte no reconocido como tal.
¿Acaso está decidido como arte universal la performance? ¿Dentro de qué saco está metida la instalación? ¿Y el arte olfativo?
Que no sepamos dónde meterlo por el momento no excluye al diseño de ser parte del colectivo de artes que hacen experimentar y crecer al ser humano, y según mi opinión está bastante claro que el diseño, sea del tipo que sea, bebe del arte para inspirarse de las inquietudes del ser humano.
LA UTILIDAD DEL ARTE
«Es conocido que el arte incide de varias maneras en la percepción de la gente sobre el universo de los artefactos, pero su fin es el de plantear los problemas y no el de resolverlos».
Reinaldo Leiro en el artículo Lo específico del diseño
No del todo de acuerdo con la cita, pero sí con que el arte es una gran base del avance humano, de su conocimiento y cultura.
Es cierto que el arte plantea problemasy tiene su contexto histórico, pero la resolución de los problemas los plantean la gente sensible y sensibilizada, generalmente por el propio arte.
¿Podemos considerar entonces que el arte soluciona igual que plantea?
Insisto, si algo nos enseña el arte es sensibilidad, cultura, historia, nos enseña evolución. Si no, ¿cómo pasamos de este tipo de arte:
A este otro:
Sin pasar por composición, diseño, aspecto, estudio del color y utilidad de estos para crear unas emociones u otras. Es una investigación clara de conceptos primos en los que el ser humano ha querido ahondar.
«El artista tiene como fin la subjetividad de su pregunta; el diseñador la objetividad del mensaje al que ayuda».
Jorge Luis Rodríguez en el artículo Por qué el arte no es diseño
¿Es esto así?
¿El arte no puede ser objetivamente bueno? ¿Impactante? ¿No tiene un mensaje claro y hondo, profundo, claro y con calidad de solución?
De forma objetiva hay artistas que se reconocen en sus genialidades en todos los momentos históricos. Después hay un monstruo que lo consume todo y que no deja algunos artistas sobrevivir en dignidad, como sucedió a Van Gogh, siendo posteriormente reconocido como el genio que era.
Como opinión personal y para resumir, el diseño está empaquetado dentro de la composición, lo que el ojo tiene por cómodo y equilibrado, con la belleza, con lo transgresor, y una larga lista de adjetivos que lo hacen importantísimo y otro reflejo de la evolución del ser humano.
Hay un artículo de Joan Costa, titulado Cuando el arte sirve para..., deja de ser arte
No puedo estar más en desacuerdo, porque como antes está definido en el artículo, las pinturas prehistóricas dan para más que para ser experimentación del arte, tenían un fin concreto. Y es que además eran arte, así que no estoy de acuerdo – otra vez.
Aunque el arte tenga como objetivo representarse a sí mismo, tiene utilidad. Sin arte la evolución y la conciencia humana no sería la que es. Solo transmitir una emoción, es un objetivo claro, y ese objetivo no convierte al arte en diseño.
No obstante, en miles de años de evolución de nuestra civilización, ni los filósofos contemporáneos han sido capaces de acotar de manera eficiente la dimensión real del arte, es decir, el arte es un elemento “orgánico” en continua evolución, como la vida. Y como tal, tiene infinitas definiciones.
Pero esto es tema para otro post.
CONCLUSIONES
Disclaimer
Estas son mis opiniones basadas en una investigación básica, mis estudios en Bellas Artes y experiencia profesional en Diseño Gráfico y UX/UI.
La existencia del arte y el diseño es evidenciable casi desde siempre.
El diseño puede ser arte, al igual que cualquier otra técnica reconocida como tal.
El arte puede tener una utilidad (sea transmisión de emociones, o sea transmisión de conocimientos) y ello no lo convierte en diseño, ni lo desconvierte de arte.
Sigue leyendo este blog para más consejos para diseñadores e iniciados en el mundo digital.
¡Hasta el siguiente!