Teletrabajo: Evita distracciones y aumenta tu productividad
Evitar distracciones trabajando en casa, ¿cuál es el secreto?
Ya en otros posts del blog se ha hablado del teletrabajo como parte de la nueva normalidad, y es muy necesario comprender qué es lo que nos hace más productivos y lo que nos da más ganas de trabajar cuando lo hacemos en una casa conviviendo con más personas.
En este post, profundizaremos en varios consejos específicos sobre cómo reducir las distracciones para aumentar la productividad teletrabajando.
¿Qué te motiva a concentrarte? O, en este caso, ¿qué te desmotiva?
¡Empezamos!
MÚSICA
Lo más fácil de solucionar en un mundo con música, es el ruido.
Si vives con gente y hay mucho ruido a tu alrededor una buena opción es adquirir unos auriculares o cascos de buena calidad que te permitan escuchar música, aislando el sonido de fondo.
Para esto, Spotify es tu amigo. Si no tienes la versión premium, togetherprice.com te puede ayudar con ello. Es una plataforma para compartir esta App a 3.50€ que te servirá para no escuchar anuncios cada 10 minutos.
Si no eres muy melómano también hay listas de reproducción creadas de ruido blanco o de sonidos de la naturaleza que pueden aislarte y dejar en un segundo plano el ruido que pueda haber a tu alrededor. De la misma manera funcionan vídeos de YouTube u otras plataformas de música.
TEN A MANO LO QUE NECESITES
En cuanto a la facilidad de tenerlo todo cerca, es importante que aproveches para tener cosas útiles y al mismo tiempo buenas para tu productividad y tu salud.
Por ejemplo, puedes tener una cajita de Donuts o puedes tener un bol de fruta al alcance de tus manos.
A los beneficios de trabajar en casa se le suma no tener que preparar por la noche la comida del día siguiente, y que con ello se te olvide una pieza de fruta, se te pase llevarte un snack de media mañana, o que ese día tengas que quedarte más tiempo y no tengas lo que sueles llevar de merienda etc.
Aunque estés en casa y parezca que esto no será más motivo de preocupación, aprovecha para intentar consumir productos que sean sanos y que te sienten bien. Cuando uno está bien por dentro se refleja bastante bien en su felicidad, se ve en su humor, en su estado mental, y en su productividad.
Personalmente, soy la persona más golosa del mundo, no obstante intento mantener ciertos caprichos para momentos en los que estoy plenamente de ocio y en mi día día intento, aunque trabaje en casa, tener rutinas que sean buenas para mis objetivos laborales y personales.
INTERNET Y TU MÓVIL
Quitar Internet de tu smartphone es una perfecta opción para no distraerte tanto, pero no siempre podemos permitírnoslo con nuestro trabajo.
Si utilizas tu teléfono con Internet para trabajar, evidentemente no vas a poder ser productivo sin ello así que aquí va mi consejo: elimina las notificaciones de redes sociales y de WhatsApp. Basta con entrar en Ajustes y gestionar las notificaciones que puedan enviarte las distintas apps que te distraen a lo largo del día.
En mi caso es ahora mi estilo de vida, ya que tanta bolita roja y tanta notificación push me ponía un poco nerviosa.
Cuando quieras comprobar si alguien te ha hablado o ha interactuado contigo en redes sociales, simplemente vuelve a abrir la aplicación para comprobarlo, lo cual significará que tú estás en control de los momentos de ocio en los que quieres hablar con personas e interactuar con otros usuarios.
DESCANSA
Hay varias formas de descansar, a parte de la obligatoria de “descansar la vista mirando a 20 metros, 20 segundos, cada 20 minutos”.
Los descansos, como ya sabrás, son importantísimos para la productividad.
En las empresas más top tienes futbolines, consolas, lugares de descanso para siestas, etc. Ir al baño no cuenta como descanso, así que te propongo que hagas alguna de estas cosas para aliviar el estrés entre horas de trabajo.
1. PINTA Y COLOREA
Ten cerca un cuaderno (esto me funciona a mí) cuando estés un poco distraído o no des pie con bola, planifica tu trabajo escribiendo en unas hojas de papel o un cuadernillo que uses para brainstormings, wireframes o bocetos. Utiliza colores, pinta los márgenes, en definitiva descansa un poco del trabajo automático y de tanta pantalla.
Planificar lo que harás no solo te vendrá bien para jugar un rato con tus rotuladores, sino para tener una lista de tareas a la que acudir cuando se te sature de nuevo el cerebro.
2. COMUNÍCATE
Es un buen momento para volver a poner Intenernet en tu teléfono, o si has decidido quitar las notificaciones durante tus horas de trabajo, entrar en tus distintas redes sociales a contarle a tus conocidos qué tal llevas el día, o a charlar de cualquier cosa no relacionada con el trabajo.
Llamar por teléfono a alguien mientras te tomas un café es una idea perfecta para dejar de mirar pantallas y sentir que estás con amigos durante unos minutos.
3. ¡A BAILAR!
No tienes que bailar literalmente para estirar, pero está bien que, si durante las horas de trabajo no escuchas música con la que te gustaría bailar, te muevas un poco con ella y disfrutes del movimiento de tu cuerpo a lo largo de unos minutos.
Estarás más animado y con ganas de darle caña al volver a sentarte.
Quien dice baile dice ejercicios, un paseíto por la casa, o los estiramientos ya citados anteriormente. Puedes encontrar muchos estiramientos para personas que trabajan sentadas a diario en San Google y YouTube.
Una vez eliminadas distracciones y descansado, nuestro tiempo estará mejor aprovechado, lo que lleva al último consejo:
TEN EL CONTROL
Cada vez que hagas un descanso, anota qué horas has estado trabajando y en qué tarea.
Por ejemplo, si tienes tres proyectos simultáneos, un diseño de logo, un cartel y un flyer, y has trabajado en el diseño del cartel antes del primer descanso, apunta “3 horas cartel” antes de levantarte a mover el esqueleto.
Incluso si solo tienes un proyecto contabilizarás las horas en las que trabajas y en teoría eres productivo VS. las horas reales aprovechadas.
Si en tres horas te ha dado tiempo a hacer una diapo para una presentación de 20 diapositivas, no estás siendo muy productivo. Sin embargo, si te ha dado tiempo de hacer todo el brainstorming, selección de color tipografías y primeras bases para un logotipo, está funcionando bien.
Hay muchos softwares en los que te puedes apoyar para contabilizar horas productivas, aunque personalmente, de primeras antes de utilizar cualquiera de ellos prefiero utilizar un cuaderno (me pueden los lápices de colore) y después pasarlo a cualquier sistema digital.
En definitiva estamos hablando de liberarnos de distracciones que nosotros mismos podemos controlar, descansar cuando lo necesitemos, y contabilizar las horas de trabajo productivo real.
Y hasta aquí puedo aconsejaros acerca de la productividad eliminando distracciones e intentando hacer un día a día más completo y productivo trabajando en casa.
Espero haber aportado algo a tu visión actual del teletrabajo, en esta nueva normalidad :)
CONCLUSIONES
Trabajar desde casa se ha convertido a paso acelerado en nuestra nueva normalidad, pero no tiene que significar algo negativo o solitario.
Junto con las ventajas que ello conlleva, también trae la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros, igual que en la oficina.
La principal distracción es la falta de concentración y tú mismo, sin olvidar que en esta situación compartimos espacio con gente que no trabaja con nosotros o en nuestro sector, así que calma. Aprenderemos de todo esto, y todo saldrá bien :)
Comparte estos consejos con quien pueda necesitarlos, y nos vemos en el siguiente post para ciber dummies y diseñadores.
¡Hasta el siguiente!